Despierta Comercio Servicios Planes estratégicos

Planes estratégicos

Para garantizar el éxito de un plan estratégico es necesario hacer algo más que un planteamiento teórico y dejar que sea el cliente quien lo aplique. Por eso entendemos nuestra labor en esta área siempre en tres fases:

1. Taller previo de estrategia

2. Elaboración del plan estratégico

3. Mentorización y seguimiento

Leer más sobre el método de trabajo

1. Taller previo de estrategia

Iniciamos siempre la elaboración de un plan estratégico, ya sea sobre el comercio de una localidad, o sobre un establecimiento concreto, con un Taller de Estrategia. En él es donde se recogerán las diferentes sensibilidades de todas las partes implicadas, para que cada una de ellas se sienta partícipe del mismo y comprometidas con su desarrollo.

Es nuestro cliente quien decide dónde quiere llegar, sus objetivos y los valores que van a impulsar su crecimiento. Nosotros elaboramos la hoja de ruta.

2. Elaboración del plan estratégico

El proceso comienza con una fase de investigación profunda en base al empleo de herramientas propias avanzadas de análisis de mercados de carácter cualitativo y cuantitativo, y la realización de diversos estudios acerca de clientes potenciales, mapas de empatía, cálculo de potencialidades de compra, estudios de competencia, de atención al cliente  y técnicas de venta, extracción de puntos diferenciadores, etc. A raíz de los resultados se definen las líneas estratégicas más adecuadas.

Opcionalmente se desarrolla el Plan de Marketing o Plan operativo, donde se definen acciones concretas, con responsable, coste, resultados esperados, metodología, etc.

3. Mentorización y seguimiento

No nos limitamos a decir lo que hay que hacer. También nos implicamos en la puesta en marcha del plan propuesto, iniciando las acciones descritas en el Plan, incluyendo la formación y entrenamiento de las personas implicadas en el proceso, e incluso responsabilizándonos de la realización de acciones operativas concretas.

Más información

A. Plan estratégico comercial (Zonas comerciales y localidades)

Se trata de un completo estudio que, tras una fase de investigación exhaustiva, establece las líneas estratégicas y las acciones a seguir para promover el desarrollo y la mejora de una determinada área comercial. Este tipo de estudio se enfoca en la planificación y el diseño de espacios públicos, la promoción del comercio local, la atracción de visitantes y clientes, la gestión de flujos de viandantes y de tráfico, la generación de focos de atracción, etc.

El objetivo es revitalizar y dinamizar el área, aumentar la competitividad de los negocios locales, mejorar la experiencia de compra de los consumidores y contribuir al crecimiento económico y social de la comunidad. Para ello, se suelen incluir acciones como campañas de promoción globales y específicas de marketing, planificación de eventos especiales, propuestas de mejoras en las infraestructuras y programas de formación para comerciantes, entre otras iniciativas.

Como fase previa, se realiza un Taller de Estrategia con la participación de todos los agentes implicados, y una fase posterior opcional de mentorización de la puesta en marcha del plan.

B. Plan estratégico de establecimiento comercial

En este estudio se concentra toda la labor de elaboración de un Plan Estratégico convencional de empresa más un planteamiento de acciones concretas a poner en marcha, realizado en un periodo de tiempo mucho más breve y de manera más operativa. Se incluye también una fase previa de reflexión estratégica con participación de las partes implicadas y una fase posterior de mentorización de la puesta en marcha del plan.

Todos los negocios poseen una cantidad enorme de información al alcance de su mano para tomar decisiones estratégicas importantes, solo hay que saber recogerla y analizarla. Y lo mejor de todo es que hacerlo, es GRATIS”. 

No dudes en contactarnos

Estaremos encantados de resolverte las dudas